fbpx
Anuncios
6 falsos mitos sobre nutrición

A veces tanta información acaba teniendo el efecto contrario a informar. El objetivo de este artículo es reunir los falsos mitos sobre nutrición más habituales que me encuentro en consulta y explicarte por qué son falsos. Vamos a ello.

1# LA FRUTA ES MEJOR ANTES DE COMER

Se ha hablado mucho sobre esto, sobre todo a raíz de la aparición de las dietas disociativas. Se dice que la fruta, consumida antes de las comidas, ayuda a perder peso y mejora la digestión.

Solución: Ni sí ni no.

La fruta consumida antes de las comidas no ayuda a perder peso. Es cierto que por su contenido en fibra, ayuda a mantenernos saciados. Pero tomándola como postre te sentirás saciado igual,  y siempre puedes prepararte un plato de verduras de primero para controlar la cantidad del segundo.

Tampoco ayuda a mejorar la digestión tomada antes de las comidas. De hecho digerir los vegetales en general es algo costoso ya que nuestro cuerpo no digiere la fibra dietética. A lo que ayuda es a tener un tránsito intestinal correcto y una flora bacteriana nutrida.

2# LA PASTA ENGORDA

Últimamente está mejorando su fama, sobre todo porque encontramos en el mercado pasta de otros cereales e integral. Pero mucha gente se sumó al boom de las dietas bajas en carbohidratos precisamente por la mala fama que se le atribuyó al consumo de pasta o cereales en general. Se decía que sus carbohidratos hacían subir de peso.

Cómo comer pasta sin engordar

Solución: Depende

Del tipo de pasta y la cantidad que añades. Y también de como la tomes. ¿Verdad que si tomas una buena cantidad de dulces todos los días y no practicas ejercicio es posible que puedas llegar a subir de peso? Con la pasta refinada pasa lo mismo, al eliminar los nutrientes y la fibra del grano de trigo entero, el azúcar que queda se absorbe más rápidamente y contribuye a aumentar las calorías del día.

Pero esto no sucede si adecuas la cantidad de pasta, y cereales en general, a tu nivel de actividad física y si la acompañas de los alimentos adecuados. Obviamente, no es lo mismo una pasta blanca a la carbonara, que unos macarrones integrales con gambas y brócoli. 

Aun así, siempre es mejor que la consumas integral, además de azúcar tendrá fibra, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y a mantenerte saciado.

3# LOS AYUNOS HACEN PERDER PESO

Este es otro de los falsos mitos sobre nutrición que circula hoy en día entre las personas que quieren perder peso, y que algunos profesionales (algunos no cualificados) se dedican a promulgar. ¿Los ayunos hacen perder peso?

Solución: Sí, pero…

En realidad sí hacen perder peso al dejar de consumir alimentos durante horas o días. Otra cosa es la calidad del peso perdido, es decir, si ha sido a expensas de la masa muscular o las reservas de grasa. Y las consecuencias a corto y largo plazo de este tipo de dieta.

Como no voy a extenderme mucho con esto (al menos en este post), resumo este mito comentando que hay muchas formas de practicar el ayuno para perder peso y es cierto que algunas maneras de ayuno controladas mejoran los índices de grasa y de insulina. Pero también tiene consecuencias negativas y no todo el mundo la puede hacer, embarazadas, personas mayores, niños y enfermos, como los diabéticos de tipo I.

4# LA LECHUGA RETIENE LÍQUIDOS

La retención de líquidos es una acumulación de agua en tejidos o partes de nuestro cuerpo donde normalmente no debería estar y que se produce normalmente por algún tipo de desequilibrio en la eliminación de líquidos de nuestro cuerpo, especialmente de los iones potasio y sodio entre otros. Muchas personas han dejado de tomar lechuga especialmente en la noche por pensar que retiene líquido.

Solución: falso

La lechuga es rica en agua, baja en sodio y rica en potasio, como casi todas las verduras. De manera que no es posible que la lechuga en sí misma produzca ninguna retención de líquidos, sino todo lo contrario, es diurética. Sin embargo lo que sí puede suceder es que por su alto contenido en fibra resulta indigesta para aquellos con dispepsia o personas mayores, por lo tanto sí puede producir gases e hinchazón.

5# EL TÉ VERDE ES QUEMAGRASAS

Este es uno de los mitos sobre nutrición muy extendidos. En el deseo por buscar alimentos que hagan quemar grasas de forma natural se empezó a extender la idea de que el té verde acelera el metabolismo.

Solución: sí, pero…

Es cierto que hay varios estudios como este que demuestran que un componente del té verde, las catequinas, aumentan la oxidación de las grasas entre otros efectos. Pero la mayoría de los estudios proponen una ingesta de catequinas (no de té verde) alta, y siempre combinado con actividad física.

6# LOS ALIMENTOS LIGHT NO ENGORDAN

Los alimentos light han aparecido para que la gente pudiera seguir tomando dulces o alimentos que normalmente tienen azúcares libres, pero sin consecuencias para su peso. Siguen estando igual de dulces pero ya no es el azúcar en sí el que aporta el dulzor, sino alguno o algunos edulcorantes.

Solución: Depende…

Los alimentos light son alimentos con un valor calórico reducido con respecto a su formato original. Tienen menos calorías pero, primero: las calorías que han reducido no tienen por qué provenir del azúcar sino que se ha reducido el contenido en grasas o proteínas; y segundo: los edulcorantes han demostrado ser igual de adictivos que el azúcar libre por lo que tomamos más cantidad de estos alimentos haciendo que se suba de peso y se acumule grasa de la misma manera.

PARA FINALIZAR

Hay que ser muy crítico con la información que nos dan sobre nutrición, especialmente porque esta profesión es una de las que más intrusismo profesional presenta. Aquí te he resumido alguno de los principales mitos sobre nutrición. La próxima vez mas.

Si te han quedado dudas te invito a comentar este artículo aquí abajo o en redes sociales, y a descargarte mi Guía gratuita para crear tu rutina saludable.


¡Hola! Soy Cristina Barroso. Soy dietista-nutricionista. Hace más de 5 años me colegié y desde entonces ayudo a las personas a organizar sus hábitos dietéticos para crear una rutina diaria saludable que encaje en su estilo de vida, y con la que consigan sentirte a gusto consigo mismos y con su cuerpo.


Anuncios

Dime qué piensas, déjame tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: