fbpx

Con toda la oferta de alimentos que hay en el súper y sabiendo lo que sabemos sobre cómo el marketing de la industria alimentaria juega con nosotros, no es de extrañar que confundamos alimentos sanos con alimentos que no lo son. Así que hoy tienes una lista con alimentos que pensabas que eran sanos pero que no lo son. ¡Atento!

1#GALLETAS DIGESTIVE

Con estas galletas pasa como con las galletas maría, ya se les conoce por ese nombre. Y las conocemos porque se piensa que son mejores a la hora de controlar el peso. ¡Error!

Tomamos estas galletas para desayunar en lugar de tomar pan, pensando que son de mejor calidad o que así perderemos más peso. O las escogemos para merendar o para llevarnos al trabajo si nos toca tomar el tentempié allí.

Y resulta que son unas galletas procesadas y con azúcar como cualquier otra.  Hay muchos nombres para esconder el azúcar: jarabe de glucosa, azúcar y jarabe de fructosa… En este caso os muestro la etiqueta de unas galletas digestive marca blanca para que sepáis qué buscar en el etiquetado. En ella vemos que la mitad del peso de la galleta está compuesta por harina de trigo refinada.

¡Ojo! La palabra digestive (en este etiqueta sí lo indican) no quiere decir que sean digestivas. Todo lo contrario, nada tiene que ver con que favorezca la digestión en modo alguno.

alimentos que no debes incluir en tu dieta

#2 PURÉ EN TETRABRICK

Nos recomiendan los purés de verduras porque es una forma de tomar verdura diferente. Y porque es necesario tomar verdura para mantenerse saludable y controlar el peso.

Sin embargo buscamos los más sabrosos, y estos purés de verduras de brick están más buenos que los que tú preparas en casa o los que se venden frescos, sin aditivos. ¿Alguna vez habéis echado un vistazo a sus ingredientes?

Este puré que os muestro aquí es un puré en tetrabrik. Esta envasado sin necesidad de mantenerse refrigerado. En la lista de ingredientes puedes ver que solo el 49% del peso del puré son verduras, lo demás son agua, azúcar, mantequilla, leche y nata.

alimentos que no son sanos

3# MARGARINA

Otro de los alimentos que compramos cuando queremos cuidar la línea porque lo venden como el sustituto perfecto y saludable a la mantequilla. Incluso la puedes encontrar light (menos calorías). Pero en realidad es otro de los alimentos que no son sanos.

Aquí explicaré primero que es la mantequilla y la margarina. La mantequilla es una grasa que se fabrica batiendo la grasa de la leche de vaca (l nata o crema de leche) hasta conseguir la textura típica de la mantequilla.

La margarina es un producto artificial que se fabrica con una pequeña cantidad de agua y aceites que pueden venir de animales o vegetales. Hoy en día es más habitual obtener la margarina a partir de aceites vegetales (aceite de palma, oliva, colza u otros). Estos aceites se hidrogenan en el laboratorio y se obtiene la margarina.

El problema es que en el proceso de hidrogenación aparecen ácidos grasos trans, peores que la grasa saturada, y que la industria alimentaria trata de minimizar. Si lo ha conseguido o no, eso ya…

De todas maneras, siempre que no haya problemas cardiovasculares se aconseja tomar mantequilla, en lugar de margarina. Al menos podemos conseguir una mantequilla natural. Encontrar una margarina natural ya es más complicado.

alimentos que no son sanos

Si os fijáis en esta marca de margarina veréis que los aceites usados en su elaboración son la colza, el aceite de palma, y el girasol. Los dos primeros considerados aceites de poco interés nutricional y además insanos.

4# BARRITAS DE CEREALES

¿Alguna vez has probado a cocinar barritas de cereales en tu casa? Si lo has hecho te habrás dado cuenta de las diferencias entre una barrita comercial y otra casera. Es decir, una a la que no se le haya añadido nada más aparte de los cereales, los frutos secos o la miel para fabricarla.

Y es que las barritas de cereales, incluidas las que se venden para perder peso, incluyen cierta cantidad de azúcar y aditivos para conseguir una barrita con todos sus componentes bien integrados y con una textura aceptable.

Aquí os traigo dos ejemplos de barritas que no son saludables. En los dos casos destacan su contenido en fruta, el bajo valor calórico y la recomiendan como snack para perder peso.

En primer lugar fijaos en la cantidad de componentes que lleva, la mitad de esa lista son componentes no necesarios. En ambas se puede ver que han utilizado alguna grasa vegetal como la colza o la palma, y azúcar añadido enmascarado en un montón de nombres (almidones, jarabes, maltodextrinas, aromas, extractos en polvo, azúcar…).

alimentos que no son sanos

5# COCA-COLA ZERO

Bueno quizás este sí sabías que no era sano. Muchos necesitaban seguir tomando coca-cola pero sin que ello perjudicase sus objetivos de perder peso, y la industria alimentaria cumplió su deseo. Fabricó una coca-cola sin calorías, igual o más dulce y que no produce teóricamente aumentos de peso.

Sin embargo, la coca-cola zero es un producto totalmente artificial elaborado con agua y aditivos varios y con un chute de edulcorantes incluido. Si bien no aporta calorías, las calorías no son lo más importante. Los edulcorantes que aporta la coca-cola también pueden producir un aumento del apetito y de la producción de insulina, como  si llevara azúcar.

Además, ese sabor dulce es igualmente detectado por la zona de nuestro cerebro relacionada con el placer, y favorece la dependencia hacia los alimentos dulces. Y sobra decir, que la ingesta de tantos aditivos y tantos edulcorantes no le sentará muy bien al hígado que digamos.

alimentos que no debes incluir en tu dieta

6# SALCHICHAS FRANKFURT

Estas salchichas se hacen introduciendo una pasta de diferentes grasas de diferentes animales, sobre todo cerdo, la que se embute luego en una tripa que puede ser artificial o natural.

Realmente, se considera más un alimento graso que un alimento proteico por la poca carne de calidad que hay presente en estos alimentos, y la cantidad de grasas que aportan. De hecho en la imagen veis que la cantidad de grasas supera a la cantidad de proteínas, incluso tratándose de salchichas de pollo y pavo, en general carnes magras. En este caso solo la mitad de la salchicha es carne.

alimentos que no son sanos

Además, los embutidos en general suelen llevar nitritos aunque podemos encontrar seguramente algunos que no lo lleven, por ejemplo los embutidos que se hacen en casa.  Estas en concreto llevan también llevan cerdo escondido y azúcar.

7# YOGURES DE SABORES

La mayoría de los yogures que ves en el stan de los yogures llevan o trocitos de fruta, o colorcitos molones o cereales o frutos secos. Como queriendo hacerle la vida más fácil a los consumidores para que no tengan que ponérselo ellos en casa.

Sin embargo, con la frutita, los colorcitos y los cereales esconden cierta cantidad de azúcar, a veces nata, aditivos varios y muchos extractos y aislados. De manera que si tomar un simple yogur debería ser una de las cosas más sanas del mundo, con estos yogures azucarados no hacen más que seguir drogando a las personas poco a poco con azúcar refinado y aditivos.

¿Alternativa? Comprar los yogures naturales y añadirle tú los ingredientes que te apetezcan.

8# BEBIDA DE SOJA O AVENA AZUCARADA

Con el boom de la intolerancia a la lactosa y los teóricos efectos negativos de la leche de vaca, se empezó a consumir bebidas vegetales de avena o soja o almendras… Pero claro, parece ser que no estaban suficiente dulces tal  y como se obtenían porque ahora puedes encontrar bebidas de avena o soja enriquecidas con azúcar también.

Una bebida de soja o avena aporta carbohidratos, proteínas y grasas de forma natural, al tratarse de una legumbre y un cereal respectivamente. Pero si os fijáis en las etiquetas de abajo hay marcas que añaden todavía más azúcar a estas bebidas, aumentando así su aporte calórico. A veces aparece enmascarado como maltodextrinas.

alimentos que no debes incluir en tu dieta

9# GELATINA SIN AZÚCAR

El último de los alimentos que no son sanos de mi lista. Me imagino que debe ser muy placentero y tranquilizador poder tomarse una gelatina sin azúcar por la noche para sofocar esa necesidad de tomar algo dulce. Pero en realidad lo que estamos tomando es un producto totalmente procesado que nada se parece a la gelatina natural.

La gelatina está formada por cartílago animal, rico en proteínas sobre todo colágeno, que es el responsable de esa textura gelificada cuando se enfría. De forma natural la gelatina no lleva carbohidratos, y sí calcio. Ni es de color rosa o naranja, ni es dulce.

¿Qué lleva entonces la gelatina del supermercado? La gelatina que veis abajo es una gelatina que se vende como 0 azúcares añadidos. Solo lleva un 1,9% de gelatina, lo demás son edulcorantes varios y colorantes.

alimentos que no son sanos

PARA FINALIZAR

Ya has visto lo que esconden las etiquetas de alimentos como los que te acabo de enseñar. Alimentos que se venden y publicitan como “aptos o sanos” pero que en realidad no pueden serlo debido a su procesamiento o a la cantidad de ingredientes que se le añaden durante el mismo. 

El mejor consejo que puedo darte como dietista-nutricionista, es que te propongas el objetivo que te propongas, basa siempre tu alimentación en alimentos reales.

Espero que te haya sido útil esta lista de alimentos que no son sanos. 


¡Hola! Soy Cristina Barroso. Soy dietista-nutricionista. Hace más de 5 años me colegié y desde entonces ayudo a las personas a organizar sus hábitos dietéticos para que consigan sentirse mejor con ellos mismos y con su cuerpo.


Déjame un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.