fbpx
Anuncios

Hinchazón abdominal: ¿qué puede hacer la dieta por ti?

INTRODUCCIÓN

Seguro que en alguna ocasión has sentido tu vientre hinchado, incluso a pesar de haber estado practicando ejercicio o bajado de peso. Puede que después de comer o en épocas de más ajetreo y estrés. El caso es que esta sensación de tener el abdomen hinchado es muy molesta. La hinchazón abdominal frustra los intentos de mejorar nuestra figura, además de provocar mal humor. A veces suele venir acompañada de estreñimiento, gases u otros síntomas digestivos. Vamos a ver qué puede hacer nuestra dieta por ella.

La hinchazón abdominal aparece porque hay una distensión del abdomen que es causado por algún defecto. La mayor parte de las veces suele ser debido a la presencia de aire en el interior por algún fallo digestivo. Puede ser consecuencia o síntoma de enfermedad o únicamente provocado por una alimentación deficiente. Puede darse en cualquier persona, aunque quizás las más predispuestas a ello fueran las mujeres con algún problemilla de digestión.

hinchazon abdominal dieta

CAUSAS MÁS PROBABLES DE HINCHAZÓN ABDOMINAL

Estas son las causas más probables por las que puedes tener hinchazón abdominal:

  • Una alimentación rica en azúcar refinado o añadido o comida procesada.
  • Problemas digestivos como estreñimiento crónico, dispepsia (digestión pesada) y enfermedades como el Síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.
  • Una conducta alimentaria en general estresante y con una masticación demasiado rápida que provoca aerofagia (entrada de aire por la boca). Hablar mucha mientras comes, etc.
  • Una dieta muy rica en fibra o muy baja en fibra también puede ocasionar vientre hinchado.
  • Problemas o alteraciones hormonales también pueden provocar hinchazón abdominal.
  • Una microbiota (flora bacteriana) dañada.
  • Alergias o intolerancias alimentarias que afectan el intestino como la intolerancia al gluten o la alergia a la lactosa.
  • No beber el agua suficiente en este caso no provoca la presencia de aire en el estómago pero sí puede producir retención de líquidos.
  • El sedentarismo o tener un tono muscular en el abdomen poco fuerte tampoco ayuda a mantener la hinchazón a raya.

CONSEJOS BÁSICOS PARA SOLUCIONARLA

Ya has visto que tu vientre puede estar hinchado debido a diferentes motivos. Si de verdad te preocupa y te causa malestar sentirte siempre hinchado, lo esencial es averiguar por qué te sucede. Repasa todas las causas que te enumero aquí y reflexiona sobre cuáles pueden aplicarse a ti.

Una vez averigües cuál es el problema que está detrás podrás ponerle una solución realmente efectiva. ¿Cómo organizar tu dieta para solucionar la hinchazón abdominal?

  • Si tu hinchazón se produce por una dieta rica en azúcar añadido, refrescos, edulcorantes, comida procesada y rica en sal, la solución será que reduzcas al mínimo los alimentos con azúcar refinado o añadido, añadir alimentos con fibra a tu dieta y cocinar más para no disponer tanto de alimentos procesados.
  • Si tienes problemas digestivos, el tratamiento de la hinchazón debe ser el que trate el problema digestivo en sí. En general, los trastornos digestivos o del intestino suelen tratarse controlando la cantidad de fibra que añades a tu dieta e incluyendo alimentos de fácil digestión, evitando los más pesados, aquellos ricos en grasas.
  • Si el problema es que sueles comer siempre deprisa, sin masticar lo suficiente o haciendo otras cosas mientras comes, deberás aprender a comer con tranquilidad para evitar la ingesta de aire.
  • Vigila si tu hinchazón puede estar debida a un tapón por exceso de fibra, esto lo puedes solucionar controlando la cantidad de fibra, cambiando el tipo de fibra que tomas o bebiendo más agua.
  • Si estás sufriendo retención de líquidos, cambia tus costumbres y empieza a tomar más infusiones, caldos, y agua durante el día.
  • Si crees que tu sedentarismo no ayuda a rebajar la hinchazón, has bajado y subido de peso varias veces, incluir actividad física en tu vida y fortalecer la zona abdominal te ayudará.
  • En caso de que seas alérgico a algún alimento o nutriente, vigila si hay alguna fuente de este alérgeno en tu dieta.
  • Si has pasado por un brote intestinal o crees que tu flora bacteriana está dañada realiza un tratamiento con probióticos durante un tiempo para restablecerla.

EMPIEZA A CONTROLAR LA HINCHAZÓN DESDE YA

Mientras averiguas la causa de tu vientre hinchado puedes empezar por aplicar estos consejos básicos en tu dieta que pueden ayudarte a que desaparezca el aire retenido en tu estómago y mejorar así la hinchazón abdominal.

  1. Evita beber agua mientras comes, hablar o distraerte, mastica o suficiente y come consciente de cada bocado.
  2. Aparta de tu dieta por un tiempo las verduras más flatulentas (col, coles de Bruselas, pimiento, espinacas, espárragos, verduras crudas, brócoli y coliflor).
  3. Proponte al menos dos sesiones de al menos 50 minutos de alguna actividad a la semana o, si puedes, realiza ejercicios para fortalecer la zona abdominal.
  4. Reduce o evita por completo los alimentos con azúcar añadido o refinado o con muchos edulcorantes (chicles, galletas light, galletas sin fibra, bollería y pastelería industrial, refrescos con o sin gas, yogures edulcorados, mermeladas, etc). Lo mismo sucede con los alimentos procesados y ricos en sal y/o grasas (snacks salados, lasañas o platos precongelados, pizzas precocinadas, etc).
  5. Incluye en tu dieta más fruta, frutos secos y yogures naturales. También puedes intentar no llenarte con cada plato especialmente por la noche cuando cenes, prepárate una cena ligera y con verduras.
  6. Asegura un buen consumo de agua todos los días, que alcance al menos los 6-7 vasos diarios.

PARA FINALIZAR

La hinchazón abdominal es un síntoma casi siempre de que algo no funciona bien en tu interior, o de que tu dieta no es la adecuada. Haz caso a tu cuerpo y ayudalo a mantenerse sano. Si con la aplicación de estos consejos no logras mejorar quizás sea conveniente que acudes a tu médico de cabecera para revisar otras posibles causas.

Espero que este post te ayude a sentirte mejor. Si te surgen dudas puedes escribirme abajo en los comentarios o en las redes sociales.

Anuncios

Dime qué piensas, déjame tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: