fbpx

De nombre científico Persea Americana, el aguacate es una fruta carnosa un poco distinta de las demás, sobre todo por su alto contenido en grasas poliinsaturadas.

Es una fruta climatérica, pues una vez recogida sigue madurando en casa. Su época de recolecta va desde marzo a junio.

VALOR NUTRICIONAL DEL AGUACATE

Solo el 60% del aguacate es porción comestible ya que debemos eliminar la piel y su semilla.  La composición nutricional del aguacate es:

Composición nutricional del aguacate

Es una de las frutas con más potasio, por lo que incluir este alimento en dietas para la hipertensión está justificada. A pesar de ser una fruta grasa, no tiene colesterol. La mayoría de sus ácidos grasos son insaturados y aportan una ligera cantidad de ácidos grasos omega-3. Además, la presencia en su composición de algunos fitoesteroles lo hace adecuado para una dieta contra el colesterol elevado.

Por su aporte de ácido fólico es conveniente su consumo en el embarazo. Tiene una cantidad elevada de vitamina A, por lo que la hace interesante para los problemas de visión y del sistema inmune y, además, su contenido en vitamina E le aporta cierto poder antioxidante.

CÓMO CONSUMIRLA

Al ser rica en ácidos grasos insaturados puede oxidarse con facilidad, el uso de limón en las preparaciones de aguacate ralentiza esta oxidación. Por su contenido en grasa se recomienda un consumo parecido al de los frutos secos o el aceite de oliva. De 3 a 7 veces a la semana.

Puede tomarse crudo, en ensaladas, en puré de verduras y en batidos. Es un buen sustituto de la mantequilla al untar las tostadas o del queso que se añade en ocasiones en los purés de verduras.

Algunas ideas para consumirla:

  • Guacamole
  • Untado en tostadas directamente, parecido a la mantequilla.
  • En ensaladas de verdura.
  • En postres y tartas caseras.
  • En batidos de frutas.

Además de la pulpa del aguacate puedes utilizar la semilla rallada en las ensaladas o el aceite que se extrae de ella, un potente reductor de colesterol y ayuda contra los problemas digestivos.

E

PARA FINALIZAR

En general, es una fruta de gran valor nutricional y versátil. Su aporte de vitamina E, vitamina A, potasio, ácido fólico y grasas insaturadas la hace indispensable en una dieta saludable.

Déjame un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.