fbpx

Guía completa para recuperar tu peso después de verano

Cuando llega el fin de las vacaciones de verano (o simplemente del verano) muchos hacéis recuento de vuestras comilonas y os dais cuenta de que posiblemente os haga falta volver a recuperar el peso antes del inicio del verano. No caigas en el gran error de empezar dietas milagro, dietas muy estrictas o que excluyan alimentos. Aquí tienes la guía para recuperar tu peso después del verano de forma saludable y sin riesgos.

POR QUÉ SUBIMOS DE PESO EN VERANO

En general, si sabemos qué ha causado el aumento de peso sabremos cómo revertirlo. Se trata de volver a la normalidad y a las costumbres habituales que teníamos antes de que el verano empezara.

¿Qué hacemos durante el verano que lo convierte en una época tan complicada para mantener el peso?

  • Salimos a comer más a restaurante y bares, y pocas veces solemos controlar lo que comemos fuera de casa.
  • Solemos beber más bebidas alcohólicas y refrescos.
  • En ocasiones por el calor o el cansancio, practicamos menos ejercicio
  • Algunos cambian los horarios de alimentación, desayunando o cenando más tarde y en más cantidad, o incluso no desayunando.
  • Al tomar más refrescos, a veces dejamos el agua de lado por lo que se retienen líquidos.
  • Tomamos más alimentos con azúcar, helados, granizados, bollería, refrescos.
  • Solemos cocinar menos, echando mano de productos procesados y comida rápida.

Por todo esto solemos experimentar una subida de peso y para recuperar el peso ideal necesitamos volver poco a poco a la rutina.

CAMBIOS ALIMENTARIOS PARA RECUPERAR EL PESO GANADO

1# AJUSTA LOS HORARIOS

Por algún lado hay que empezar, y distribuir las comidas de forma adecuada respetando los horarios es una buena manera de hacerlo. A veces solo basta una sencilla organización para empezar a perder peso. Y es que lo importante es comer más por la mañana y menos por la noche porque nuestro gasto de energía no se distribuye igual durante todo el día. Solemos consumir más energía durante la mañana que durante la noche.

Consejo: empieza por volver a desayunar de manera completa, realiza dos tentempiés más pequeños, uno a media mañana y otro a media tarde, haz una comida a base de cereales y verduras y una cena más ligera a base de verduras y alimentos proteicos magros.

2# FAVORECE LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS

Este consejo es también uno de los importantes para que recuperes tu peso después del verano, pues muchas veces la mayor parte del peso ganado es agua. Favorecerás la eliminación del agua y la deshinchazón de tu vientre bebiendo más agua. El objetivo es orinar más.

Consejo: cuenta los vasos de agua que tomas y asegúrate que llegas al menos a 6, y mejor si llegas hasta 8. Alterna el agua con infusiones que además, te ayudarán a eliminar gases y aire retenido en tu estómago.

3# HAZ QUE TU CUERPO CONSUMA MÁS CALORÍAS

Una manera muy muy efectiva para quemar calorías ya sabes que es el ejercicio físico. Especialmente si eres una persona algo sedentaria o no has estado ejercitándote durante el verano.

Además, no necesitas plantearte actividades intensas. Vale de todo, desde caminar o trotar diariamente hasta hacer rutinas más cortas pero intensas 3 veces por semana. Incluso si no tienes tiempo puedes aprovechar las escaleras de tu casa para moverte, seguir rutinas o bailes guiados en vídeos de internet o dar una vuelta caminando a buen ritmo alrededor de tu casa.

Consejo: siéntate cuando tengas 10 minutos, coge un folio en blanco y un boli, y piensa qué actividades disfrutas más. Organízalas en tu agenda semanal y solo ponte a ello. Con constancia y muchas ganas.

4# CAMBIA TUS TENTEMPIÉS, DEJA EL AZÚCAR AÑADIDO.

Para recuperar tu peso tras el verano esto es esencial. No necesitas seguir ningún método detox para poder perder peso o “desintoxicarte” de las comidas de verano. Solo necesitas comer sano.

Para ello, sustituye los alimentos con azúcar y calorías elevadas por FRUTA, FRUTOS SECOS, LÁCTEOS DESNATADOS, CEREALES O PAN INTEGRAL, ALIMENTOS PROTEICOS o ACOMPAÑAMIENTOS ADECUADOS (salmón ahumado, hummus, queso fresco o queso de untar, requesón, atún en conserva o similares, aguacate). Verás que tu cuerpo comenzará a perder volumen sin desnutrirse por dentro ni hacerte pasar hambre.

Consejo: algunas combinaciones pequeñas para tus almuerzos y meriendas son:

  • Rebanada pequeña de pan integral con aguacate y tomates cherry
  • Yogur natural desnatado con almendras picadas
  • 1 plátano con nueces picadas
  • Rebanada de pan con requesón y tallos de rúcula.
  • Yogur natural desnatado con granada desgranada

5# SUSTITUYE PARTE DE TUS PLATOS POR VERDURAS

Un truco que nunca falla es sustituir una parte de tu plato de comida por verduras. O lo que es lo mismo, reducir el volumen de tus platos principales y añadir un plato de verduras cocidas o crudas de primero.

Así no dejarás de consumir cereales ni pasarás hambre, pero estarás reduciendo el valor calórico de tus platos. Si notarlo.

Consejo: cuando vayas a servirte unas lentejas o unos macarrones, reduce su cantidad y añade más verduras en tu plato. Pero no elimines del todo los cereales (pasta, arroz, pan, patata, legumbres, quinoa…), con añadir una pequeña cantidad todos los días bastará.restar 100 kcal a tu dieta

6# DEJA LAS COMIDAS ELABORADAS

Tómate este momento para cocinar de manera sencilla, usando combinaciones y técnicas sencillas, y dejando para días puntuales los platos muy elaborados (lentejas guisadas, arroces al horno, pucheros, calderetas…).

7# MÁS PESCADO Y HUEVO

Si quieres potenciar el efecto diurético de tu alimentación, dedica unas semanas a consumir más pescado y huevos, que carnes y embutidos. El pescado aporta grasas saludables y omega-3 que te pueden beneficiar y el huevo aporta la proteína más completa conocida.

Consejo: introduce al menos 3-4 veces a la semana como mínimo un pescado o marisco en tus comidas, pero sobre todo en tus cenas. Las gambas o langostinos, los mejillones y los calamares y la sepia calmarán tu apetito a la vez que te ayudan a adelgazar.

Si además de estos consejos quieres ideas y ejemplos menús te recomiendo que te pases por mis redes sociales. Encontrarás menús semanales que te ayuden a conseguir tu peso ideal.

perder peso sin dieta

PARA FINALIZAR

Desde hoy puedes empezar a recuperar tu peso después del verano con estos consejos, de manera sana, sin riesgos, sin hacer dieta y sin pasar hambre. Espero tus dudas en los comentarios y las redes sociales.

Déjame un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.