fbpx

Menú para mejorar el tránsito intestinal durante la cuarentena

Estar en casa, no seguir tu rutina, pasar más tiempo sentado… si tienes un tránsito intestinal que se resiente fácilmente o alguna patología digestiva seguramente estarás sufriendo algún cambio en tu hábito de ir al baño estos días. Aquí tienes un menú e ideas que pueden servirte de ejemplo pata mejorar el tránsito intestinal durante la cuarententa.

menú para mejorar el tránsito intestinal durante la cuarentena

CÓMO PUEDE AFECTAR LA CUARENTENA A TU TRÁNSITO INTESTINAL

La cuarentena, o mejor dicho, lo que implica estar en casa confinados, puede afectar tu tránsito intestinal, y tu forma de ir al baño por varios motivos:

  • Haces menos actividad física.
  • Ya sufres de alguna patología digestiva como el Síndrome de Intestino Irritable, dispepsia o digestión lenta, reflujo gastroesofágico, estreñimiento crónico, y estas pueden verse agravadas por el cambio de rutina durante el confinamiento.
  • Cambios en tus horarios de comidas, no haces las 5 comidas o  puede que desayunes más tarde o no desayunes.
  • Cambios en la calidad de los alimentos que comes, es bastante frecuente y comprensible que el confinamiento te lleve a tener más ganas de comer alimentos con más azúcar o ultraprocesados que no favorecen precisamente tu digestión y tránsito intestinal.
  • Más estrés emocional, ciertas patologías intestinales empeoran cuando estamos en una situación de preocupación.
  • Consumes menos agua de la adecuada.

CONSEJOS GENERALES

Como he dicho muchas veces, cuando se trata de mejorar el hábito de ir al baño o la digestión, no es suficiente cambiar un solo tipo de alimentos o el horario en que haces una comida concreta, si no que es necesario hacer un cambio global en tu estilo de vida y en tu alimentación. Y en esta ocasión pasa igualmente. Abajo tienes un menú que puede ayudarte a mejorar el tránsito intestinal durante la cuarentena pero posiblemente necesites implementar además, otros cambios.

Debes plantearte seguir con el mismo estilo de vida que llevabas antes del confinamiento, recuperar poco a poco tus hábitos habituales o buscar la manera de mantenerlos en caso de que no puedas hacer alguna de las cosas que hacías antes. Así, aunque no recuperes de inmediato el bienestar digestivo que tenías, sentirás una pequeña mejora que irá creciendo con los días.

ACTIVIDAD FÍSICA

En muchas personas con este problema, practicar ejercicio físico regular es imprescindible. Y es una de las cosas que seguramente estarás haciendo menos durante la cuarentena. De modo que revisa qué oportunidades te ofrece tu casa y los recursos que tienes para poder crearte una rutina constante de ejercicio físico. Puedes bajar y subir escaleras, puedes saltar a la comba, puedes seguir una rutina de zumba o baile aeróbico, puedes hacer una rutina de crossfit adaptada en casa o un poco de abdominales y ejercicios para piernas. Tú mandas.

CONTROLA LOS HORARIOS DE TUS COMIDAS

Segundo aspecto imprescindible para mejorar el tránsito intestinal durante esta cuarentena. Se trata de respetar los horarios habituales de tus comidas o mejorarlos, si es tu caso. Come regularmente cada 3 o 4 horas (según tu caso) y regula bien la energía de cada comida. Desayuna de manera adecuada y suficiente no muy tarde, haz un almuerzo antes de la comida principal, prepárate un plato adecuado y no muy excesivo para comer, merienda un tentempié digestivo y haz una cena sencilla no alimentos ricos en fibra.

RESPIRA

Aunque te cueste cierto esfuerzo no estresarte dentro de casa, mantén una actitud positiva desde el momento en que te levantes. Prepárate cada día una serie de actividades y tareas que hacer en casa e intenta mantener las preocupaciones a raya.

MENÚ PARA MEJORAR EL TRANSITO INTESTINAL EN LA CUARENTENA

He elaborado un menú con las características adecuadas que te ayudarán a mejorar el estreñimiento estos días. Pero debes tener en cuenta que este menú no es personalizado, y en algunos casos puede ser contraproducente incluir alimentos integrales. Si tienes alguna patología intestinal  y te preocupa incluir algún alimento de los que yo propongo no dudes en consultarlo conmigo.

Menú para mejorar el tránsito intestinal durante la cuarentena

PARA TERMINAR

Aquí tienes unas cuantas ideas para aplicar en tu dieta y mejorar el tránsito intestinal durante la cuarentena. Te recuerdo que puedes contactar conmigo abajo en los comentarios, en redes sociales o en la pestaña contacto que encontrarás en la web. 


¡Hola! Soy Cristina Barroso. Soy dietista-nutricionista. Hace más de 5 años que soy miembro del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana y desde entonces ayudo a las personas a organizar sus hábitos dietéticos para crear una rutina diaria saludable que encaje en su estilo de vida, y con la que consigan sentirte a gusto consigo mismos y con su cuerpo. Si tú también quieres que te ayude solicita una visita inicial conmigo.


Déjame un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.