fbpx

Ya he hablado muchas veces sobre lo que significa para mi alimentarme de forma sana. Comer sano es la elección de la forma de vida que yo quiero llevar, la elección de cuidar mi cuerpo y mi mente. Las acciones que llevamos a cabo en la vida siempre tienen un propósito. Este es el mío. Y quiero ayudarte a que tú hagas del comer sano y cuidar tu salud también el tuyo. Te presento mis 12 mandamientos de la alimentación saludable.

MIS 12 MANDAMIENTOS

1# MANDAMIENTO

Tomarás al menos 2 piezas de fruta todos los días y escogerás la fruta de temporada.

Haciendo esto logras tomar una fruta que conserva todos sus nutrientes, además de estar cultivada de forma ecológica y respetuosa para el medio ambiente.

2# MANDAMIENTO

Usarás las verduras y hortalizas para todos tus platos.

Es nuestra fuente más abundante y variada de minerales, vitaminas, y no solo eso. Si no de antioxidantes, betacarotenos y otros muchos compuestos bioactivos de los que te puedes beneficiar.

Si le echas imaginación, no solo puedes tomar verduras para comer y cenar, sino para desayunar en un revuelto por ejemplo o merendar en un batido de verduras o en una tostada de pan integral. Las vitaminas y los minerales son realmente el motor que hace que todo el engranaje de nuestro cuerpo funcione.

3# MANDAMIENTO

Odiarás todos los productos procesados e industrializados, y basarás tu alimentación en alimentos reales.

¿Te has parado a pensar cuantos alimentos reales tienes tú en tu despensa? Comer constantemente alimentos procesados, sobre todo los malos, los que contienen aditivos para alargar su conservación, alterar su sabor o engañarte para que lo compres; tiene sobre tu cerebro y tu cuerpo consecuencias muy negativas.

Yo quiero basar, siempre que me sea posible, mi alimentación en alimentos naturales, en su estado original, que no han sido alterados por ningún proceso industrial o químico.

4# MANDAMIENTO

Amarás cocinar, crear platos nuevos y probar alimentos diferentes.

Estarás pensado “qué suerte la mía, tu que puedes cocinar”. Pero no. Que yo cocine todos los días o casi todos, que invierta tiempo en crear platos nuevos es el resultado de la organización y priorización de mis tareas, y fruto del deseo por cuidar mi cuerpo. Si yo puedo, tú puedes.

En mi caso me sería muy difícil llevar una alimentación saludable si no dedicara tiempo casa semana a organizar mis horarios, cocinar varios platos un día para toda la semana, pensar con antelación que voy a comer y cenar…

5# MANDAMIENTO

Disfrutarás de la comida, y de los eventos sociales sin que perjudique tu salud.

¿Qué comer sano es aburrido y algo por lo que sacrificamos muchas cosas? ¿Crees que si fuera así existiríamos los dietistas-nutricionistas? Comer sano para mi es también aprender a disfrutar de la vida en sociedad.

Me propuse disfrutar tanto de la comida de mi casa, como de la comida fuera de casa, esa que a lo mejor puedes considerar más abundante o más calórica. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Comer fuera de casa no tiene porqué implicar un exceso tal que al día siguiente no te puedes ni mover, o comer alimentos que en tu casa o intimidad no comerías, pero sin embargo lo haces por la compañía de ese momento o por la presión social. Tú eliges lo que comes. Aun así, disfrutar de una buena comida NO ESTÁ MAL. Fuera culpabilidades.

Llevar una alimentación saludable implica también comidas en sociedad. Cuando estás acostumbrada a comer sano, y no depender de la comida ni de alimentos ultraprocesados, eres capaz de disfrutar de platos especiales, de comidas fuera de casa sin que te vuelvas loco con tanta comida y bebida.

6# MANDAMIENTO

No crearás ninguna relación de dependencia hacia la comida.

Por mucho que disfrute de la comida. Esta no deja de ser lo que es. El combustible, aquello que me aporta los nutrientes que necesito para vivir. Utilizar la comida para calmar tus emociones o para dejar de sentirte de una determinada manera, es síntoma de que algo está pasando, y no es algo del todo bueno.

Por eso trato de nutrirme también de otras maneras, a pesar de que tengo el mismo poco tiempo que todos, trato de buscar cada semana un espacio para dedicar a algo que realmente me llena. En este sentido me gusta leer, me gusta escuchar música, me gusta pasear al aire libre, disfrutar del senderismo, hacer deporte, practicar yoga. Cosas que me hagan sentir bien conmigo misma. Así es más difícil crear relaciones de dependencia sean como sean. 

7# MANDAMIENTO

Comerás pescado y huevo al menos 3 o 4 veces por semana y no abusarás del consumo de carne.

Bueno, hay muchos estudios que corroboran los mejores índices de salud de las personas vegetarianas y veganas. Aunque he tenido en mi consulta vegetarianos con sobrepeso y colesterol. Eso quiere que la clave para gozar de buena salud está en conseguir el equilibrio en tu alimentación.

Yo soy omnívora, consumo carne. Pero es verdad que mi fuente de hierro no es la carne roja, por ejemplo, si no el pescado y el marisco. No consumo carne diariamente, no es necesario, y la carne que consumo es magra. Hace mucho tiempo que no he tomado carnes como el pato, el cordero, la ternera o partes de la carne como las costillas, las chuletas… Y si me apetece una hamburguesa suelo elaborarlas yo, bien con carne o bien con legumbres o patata.

8# MANDAMIENTO

No te saltarás ninguna comida del día, respetarás las 5 comidas diarias para tener energía todo el día.

Yo llevo tiempo proponiéndome el aumento de masa muscular, para verme con más forma y estar al mismo tiempo más fuerte a la hora de hacer deporte. Así que cuando me toca saltarme alguna comida me pongo de mal humor, porque eso no ayuda.

Pero dejando aparte mis elucubraciones, soy muy partidaria de tomar 5 comidas más ligeras al día que tres o dos más fuertes. Mi abuela por ejemplo, desayuna muy poquito, come hasta quedarse sin respiración y luego no cena. Es un ejemplo de una mala organización de hábitos. Cosa que llevo tiempo intentando arreglar 🙂

12 mandamientos de la alimentación saludable

9# MANDAMIENTO

Desayunarás cuando te levantes y te prepararás un desayuno rico en nutrientes.

Esto es realmente un buen mandamiento. No se trata de que “si no tomas café no eres persona”. Yo no tomo café, además. Tomo infusiones. Si no que literalmente, sin un desayuno que compense el ayuno de la noche y te permita disponer de energía para el resto de la mañana, mi cuerpo no trabaja al máximo rendimiento.

¿Quién no lleva hoy una vida estresante y ajetreada? La mía es ajetreada, y supongo que a veces estresante. Respetar pequeños detalles como el desayuno o el almuerzo es algo sumamente necesario. Al final da igual la hora a la que te levantes, o el tiempo que tengas para desayunar. Si crees que es importante, lo harás.

Te aconsejo mucho mucho que si eres de los que se toma un café en toda la mañana, pruebes mi consejo. Pruébalo un tiempo, con ganas, y ya me cuentas tus cambios.

10# MANDAMIENTO

Practicarás ejercicio todos los días al menos 30 minutos.

Hablando de estilos de vida, por supuesto este es otro de mis mandamientos. Y bastante importante. A veces, como los niños, me enfado conmigo misma cuando no me he organizado bien el tiempo para poder disponer de esa media hora. Pero claro, la vida es así y debo aprender a superar estos imprevistos.

Sin embargo yo no practico ejercicio como una obligación impuesta a mi misma, sino porque obtengo placer, disfruto de liberar energías, y de saber que al mismo tiempo me cuido y me siento más fuerte.

Mis 12 mandamientos de la alimentación saludable

11# MANDAMIENTO

Odiarás los alimentos con azúcar refinado o edulcorantes.

Este mandamiento es en parte, supongo que un mandamiento obligado porque realmente es nocivo para mi cuerpo consumir alimentos como bollería industrial, refrescos tipo coca-cola o fanta de naranja, galletas comerciales, zumos comerciales…

He vivido muchos años con estreñimiento crónico que gracias a mis conocimientos y mi motivación he podido superar. Consumir estos alimentos, además de que no son alimentos sanos, me producen hinchazón abdominal y estreñimiento.

Aprendí a decir que no a todos ellos sin ningún remordimiento, porque realmente soy una persona golosa. A cambio me preparo bizcochos caseros con fruta o con harina integral, y repostería casera sin azúcar refinado.

12# MANDAMIENTO

Conseguirás los objetivos que te propongas con constancia y motivación y ayudarás a los demás a conseguir los suyos.

Este es el último de mis mandamientos de la alimentación saludable. No tiene mucho que ver con una alimentación saludable, cierto. Pero como profesional de la alimentación se convirtió en mi motor de trabajo, lo que hace que me dedique a ayudar a los demás.

Tratar de conseguir que los demás, como tú, consigáis convertir vuestra alimentación más sana, en algo que os guste, conseguir un estilo de vida sano con el que os sintáis a gusto, sin necesidad de imponer nada. Si no desde la convicción de que, una vez hayáis decidido cuidaros y priorizar vuestra salud, comer sano os ayudará a llevar esa vida ajetreada con más energía.

PARA FINALIZAR

Es hora de que te plantees cuáles son tus 12 mandamientos de la alimentación saludable. Si yo puedo, tú puedes. Si quieres. Me tienes a mi para ayudarte en ese camino.


¡Hola! Soy Cristina Barroso. Soy dietista-nutricionista. Hace más de 5 años me colegié y desde entonces ayudo a las personas a organizar sus hábitos dietéticos para que consigan sentirse mejor con ellos mismos y con su cuerpo.

Les enseño los recursos que necesitan para que adapten su alimentación a su estilo de vida y les permita cumplir con sus objetivos para toda la vida.


Déjame un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.