fbpx

Parece que de tanto hablar sobre dietas para perder peso, hemos creado un concepto nuevo de lo que significa perder peso. Muchos evalúan la pérdida de peso controlando, evidentemente, el número que aparece en la báscula al pesarse, olvidándose de que el peso no es, ni mucho menos, lo que se ve por fuera, ni es el principal objetivo de las dietas para perder peso. Perder peso no siempre implica perder grasa.

Vamos en busca del método que produzca la pérdida más rápida y en más cantidad de peso. No importa si tenemos que pasar una semana comiendo piña para comer y cenar.

¿Te ha pasado que, aun después de haber pasado dos semanas con una alimentación correcta, practicando ejercicio y controlando tus ganas de comer, te has pesado y has visto que has bajado muy poquito o incluso no has bajado nada?

¿QUÉ ES EL PESO?

Para empezar, te diré que el peso es la suma de lo que pesan por separado todos nuestros componentes corporales. Somos seres vivos formados por materia orgánica y química, que a su vez van formando los distintos sistemas y órganos de nuestro cuerpo.

Para que me entiendas, la manera más sencilla de dividir nuestro cuerpo es hacerlo en dos compartimentos básicos:

  • La masa magra: en este compartimento incluimos todo aquello que no son células grasas, el tejido muscular, el agua que hay dentro y fuera de las células, la masa ósea y el tejido nervioso.
  • Y el tejido graso, formado por todas las células grasas que encontramos por debajo de la piel (grasa subcutánea) o creciendo de manera interna (grasa visceral).
Es lo mismo perder grasa que perder peso
Imagen de Nutrición por tu salud

¿Así pues? Cuando hablamos de perder peso ¿qué estamos perdiendo realmente? Agua, músculo, hueso, grasa…

¿QUÉ ES EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?

Se define sobrepeso o exceso de peso, como la acumulación anormal o excesiva de grasa por encima de unos valores que se consideran normales.

Si pierdo peso estoy perdiendo grasa
Imagen de Wellblein

¡Atención! “acumulación anormal de grasa”. Eso quiere decir que cuando hablamos de una dieta para perder peso hablamos de perder grasa. Y ese componente es lo que debemos vigilar y priorizar cuando modificamos nuestra dieta para tal fin.

Otro concepto que te puede interesar conocer es el de complexión corporal. Y es que no todos tenemos el mismo tipo de cuerpo, no almacenamos la grasa de la misma manera, no tenemos la misma estructura ósea ni la misma cantidad de masa muscular.

Una persona que pesa lo mismo que otra, no tienen por qué tener el mismo volumen corporal, ni la misma delgadez. El volumen que se ve desde fuera lo determina el músculo y el agua, pero también la grasa, el tamaño del pliegue de grasa que tenemos debajo de la piel. Y una bajada de volumen no tiene por qué corresponderse con una bajada de peso.

CÓMO INFLUYE LA COMPOSICIÓN CORPORAL EN EL PESO

Dos personas con el mismo peso pueden tener diferente composición corporal y diferente volumen. Basta con que una de ellas tenga un mayor porcentaje de músculo y menor porcentaje de grasa. Mientras que la primera se encontrará más delgada, más definida y con menor volumen, la otra, con menor porcentaje de masa muscular y más grasa, se verá con más volumen y menos definida.

También puede suceder que durante un proceso de cambio de hábitos, en la que la persona realice un mejor desayuno o realice más ejercicio físico, aumente ligeramente su masa muscular. Eso va a implicar un aumento de peso, en menor o mayor medida, dependiendo de los cambios en el resto de la composición corporal.

Una dieta saludable implica en la mayoría de los casos una reducción del porcentaje de grasa corporal, pero en casos en los que se practique mucho ejercicio, podríamos ver un aumento de peso a pesar de la disminución en el tejido graso. Aumento de peso pero reducción de volumen corporal, al perder grasa.

CÓMO EVALUAR CORRECTAMENTE LA PÉRDIDA DE PESO

Siempre se ha valorado el sobrepeso midiendo el Índice de Masa Corporal, y está bien que así sea. Es una medida rápida y útil para saber en qué situación se encuentra una persona.

El IMC es un parámetro que resulta de dividir el peso por la altura al cuadrado. En función del resultado nos clasificamos según la tabla que ves más abajo. Si sale un sobrepeso, quiere decir que el peso que mantiene cierta persona en ese momento es excesivo para su altura, y podría ocasionar problemas no solo en los huesos sino también cardiovasculares.

Perder peso quiere decir perder grasaValorar el peso es ciertamente muy importante, un peso muy excesivo mantenido por mucho tiempo no favorece precisamente la salud, por todo lo que ya sabemos y que aquí no diré porque no es el objetivo de este post.

Sin embargo, es muy muy necesario valorar también el porcentaje de grasa. Que es al fin y al cabo el responsable de la aparición de hipertensión, colesterol, hígado graso, metabolismo lento y otros muchos problemas.

CUIDADO CON LAS DIETAS MILAGRO

¿Qué sucede cuando hacemos una dieta muy restrictiva, sin carbohidratos o una dieta hiperproteica no adecuada y perdemos peso? En la mayoría de esos casos, especialmente cuando no se practica ejercicio físico, verás una pérdida de peso rápida (o no) acompañada de pérdida de masa muscular. Cosa que también hará que te veas con menor volumen.

Pero no te confundas, esto no es algo saludable. Simplemente porque no estás trabajando el problema real de tu sobrepeso, que es el exceso de grasa. Al perder masa muscular, reducimos el metabolismo y con ello es hasta probable que veas tu porcentaje de grasa algo más alto al acabar una dieta no saludable. En este caso perder peso no implica perder grasa.

CONCLUYENDO

Cuando inicies una dieta y empieces a comer de manera saludable, valora no solo el peso sino también la pérdida de volumen y la pérdida de grasa. Que tu cuerpo esté ganando masa muscular y por ello no pierde tanto peso, significa que estás tonificándote y mejorando tu composición corporal.

1 comment

Déjame un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.