fbpx

¿Qué son los suplementos deportivos y las ayudas ergogénicas?

Para un deportista es fundamental poder realizar entrenamientos intensos y competiciones frecuentes sin caer en una fatiga crónica, lesión o enfermedad. Además del tipo de alimento, es importante consumir las cantidades adecuadas de energía, nutrientes y agua, con la regularidad correcta, y con la adaptación apropiada a los horarios y las competiciones. ¿Qué más puede ayudar a un deportista a entrenar con el máximo rendimiento? Utilizar una de las ayudas ergogénicas o suplementos deportivos. Vamos a ver qué son.

Suplementos deportivos

QUÉ SON LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE

Su nombre se compone de dos vocablos, ergo– y -génica, que en nuestra lengua se traduce como energía o fuerza y generar o producir. Es el nombre con que se llaman a las técnicas, materiales y sustancias utilizadas para mejorar la producción de energía en deportistas.

Hay varios tipos (mecánicas, farmacológicas…) pero en nuestro caso vamos a centrarnos en las nutricionales. Las ayudas ergogénicas nutricionales son nutrientes específicos que han sido diseñados para potenciar la fuerza o energía física o mental. Y aumentar así el rendimiento de un deportista.

crear hábitos saludables

¿LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS FUNCIONAN?

La verdad es que la mayoría de este tipo de ayudas no funcionan. Hay muchísimas comercializándose en el mercado y muchas deben su efecto al convencimiento del que la toma de que dicha sustancia funciona. 

Otras solo tienen algún estudio que ha probado su eficacia y muchas veces estos estudios no son los adecuados. Se necesita un proceso de estudio científico bastante exhaustivo para concluir que una sustancia tienen tal efecto. Algunos estudian un grupo de deportistas concretos y otros otro grupo de población distinto. Y en este campo se debe tener en cuenta que cada individuo va a responder de manera diferente o puede que experimente algún efecto adverso.

¿SON NECESARIOS LOS SUPLEMENTOS DEPORTIVOS?

En realidad, no. Al menos no estrictamente. La mayoría de los deportistas puede conseguir los nutrientes necesarios y suficientes a través de una buena estrategia dietética.  Y siempre debemos pensar primero en una alimentación saludable y equilibrada que ayude a conseguir el máximo rendimiento.

No obstante, en deportes de alta exigencia física como por ejemplo los deportes de equipo, los deportes de resistencia de larga duración e incluso los deportes de fuerza con competiciones extensas y repetitivas, puede hacer falta y puede beneficiar mucho incluir en la dieta una ayuda ergogénica.

suplementos deportivos

Esto dependerá del deportistas, el nivel de exigencia del deporte que practica, su entrenamiento, sus horas de sueño… y no todos responden igual. Por eso es esencial que la recomendación de este tipo de suplementos se individualice. Tomar un suplemento porque a un amigo le haya venido bien no es buena idea.

¿QUÉ TIPOS DE AYUDAS ERGOGÉNICAS HAY?

Con ayudas ergogénicas no nos referimos solo a los suplementos. Si no a un amplio abanico de nutrientes y preparados diseñados específicamente para aumentar el rendimiento deportivo.

Los podemos clasificar en:

#NUTRIENTES

Se trata de utilizar los nutrientes de los alimentos. Por ejemplo los aminoácidos ramificados, proteínas, azúcar, vitaminas…

#SUSTANCIAS ALIMENTARIAS

Son sustancias que no son nutrientes, pero se encuentran presentes en los alimentos. Por ejemplo el omega-3 o la L-carnitina.

#SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

Aquí hablamos de preparados o mezcla de componentes que todos conocemos como tal.

Estos suplementos deportivos también los podemos dividir en varias categorías dependiendo de sus ingredientes. Por ejemplo:

  • Productos energéticos ricos en carbohidratos
  • Soluciones líquidas de carbohidratos y electrolitos
  • Concentrados de proteínas

PARA FINALIZAR

Aquí he repasado la manera en que catalogamos a todas estas ayudas ergogénicas y los suplementos deportivos. Sigue leyendo mi blog porque profundizaré en cada una de ellas.


¡Hola! Soy Cristina Barroso. Soy dietista-nutricionista. Hace más de 5 años que soy miembro del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana y desde entonces ayudo a las personas a organizar sus hábitos dietéticos para crear una rutina diaria saludable que encaje en su estilo de vida, y con la que consigan sentirte a gusto consigo mismos y con su cuerpo. Si tú también quieres que te ayude solicita una visita inicial conmigo aquí.


Déjame un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.