fbpx
Anuncios

Ya había empezado a hablar de la suplementación deportiva en otros posts y de cómo clasificamos las sustancias utilizadas para aumentar el rendimiento en deportistas. En este caso, me centraré en los suplementos proteicos utilizados por deportistas.

Suplementos proteicos para deportistas

Es el nutriente más utilizado como suplemento dietético por los deportistas, especialmente los dedicados a deportes o ejercicios de fuerza. Y también los más vendidos, se venden toda clase de productos para el aporte proteico del deportista con promesas de resultados impresionantes, cuando muchos de ellos son mal utilizados o no están suficientemente investigados

Pero el objetivo del post de hoy es que sepas qué tipos de suplementos proteicos hay y cuál es la función para la que se han diseñado.

¿SON IMPORTANTES O SON NECESARIOS LOS SUPLEMENTOS PROTEICOS?

Que las proteínas son un nutriente muy implicado en toda la mecánica fisiológica del ejercicio físico es indiscutible y, por tanto, son un nutriente importante en la dieta de todo deportista. Es un nutriente que hay que cuidar, especialmente en algunos deportes que trabajan la masa muscular.

La mayor parte de deportistas llevan una dieta más calórica que el resto de personas que no practican deporte y, en general, ya consumen suficiente cantidad de proteínas. Al menos, con una alimentación normal, podemos llegar a tomar hasta 1,5g/kg de peso corporal de proteínas al día. 

Sin embargo, en deportes concretos muy intensos y en momentos y circunstancias concretas sí puedes beneficiarte de un consumo inteligente y adecuado de estos suplementos. Pero quizás no suponen mucha ventaja para una persona que practica deporte de manera recreativa o para alcanzar determinada forma física.

Aún así aquí tienes una lista bastante completa de lo que podemos encontrar en el mercado en cuanto a suplementos de proteínas para deportistas.

CONCENTRADOS DE PROTEÍNAS Y PROTEÍNAS AISLADAS

En este grupo hablamos de los suplementos que aportan algún aislado de proteínas, que suelen presentarse en polvo. Hay también variedad, por ejemplo la proteína del suero de leche o WHEY como suele llamarse, la podemos encontrar concentrada, aislada o hidrolizada. Es decir, mezclada con algo de lactosa o demás componentes de la leche o ella sola. 

suplementos proteicos deportivos

En general es la mejor opción porque contiene todos los aminoácidos esenciales y una buena proporción de aminoácidos ramificados, además, suele absorberse rápido y es bastante digestiva.

La caseína, también de la leche, es otra proteína utilizada en estos suplementos. La diferencia con la primera es que es menos digestiva y se absorbe algo más lentamente. La leche de vaca como alimento proporciona buena cantidad de las dos proteínas.

Para los veganos también se encuentran aislados o concretados de proteínas sobre todo procedentes de la soja, pero también del cáñamo o del guisante. A excepción de la proteínas de soja, algo más parecida a la proteína de la carne, las demás no tienen un valor biológico muy alto.

Muchos suplementos de este tipo vienen en polvo y enriquecidos con saborizantes y edulcorantes, es importante que, si vas a escoger un suplemento proteico, lo escojas libre de aditivos y lo más puro posible.

AMINOÁCIDOS

No son proteínas pero forman las proteínas, una vez digeridos. Encontramos por ejemplo los famosos aminoácidos ramificados o BCAA’s de las siglas en inglés. Son un tipo de aminoácidos llamados así por su estructura química, la leucina, la isoleucina y la valina. 

Hay muchas teorías y efectos asociados a ellos, en general, se piensa que retrasan la fatiga e incentivan la producción de proteínas. Ahí lo dejo.

Otros aminoácidos utilizados como suplementos son el ácido aspártico o la arginina, del primero se cree que estimula la síntesis de proteínas y el segundo se utiliza como vasodilatador para favorecer que al músculo le llegue más oxígeno.

La glutamina es otro aminoácido, posiblemente el segundo más utilizado después de los BCAA’s. Usado para aumentar la masa muscular en deportes de fuerza.

suplementación proteica

OTROS COMPUESTOS PROTEICOS

El más utilizado la creatina, uno de los pocos bien estudiados. La creatina es un compuesto que nuestro cuerpo utiliza para fabricar energía, energía rápida que los músculos utilizan cuando empezamos un ejercicio físico.

La creatina ayuda a producir energía y aumentar la masa muscular, sobre todo si se combina con glucosa. Incluso hay protocolos para realizar cargas de creatina si se espera una actividad muscular intensa. 

El beta-hidroximetil-butirato o HMB para abreviar, es otro compuesto proteica de procedencia animal, que ayuda a aumentar la masa muscular y retrasa o disminuye el daño muscular causado en ejercicios de fuerza intensos.

En último lugar me dejo a la carnitina, muy utilizada también, no solo por deportistas de fuerza sino para perder peso o grasa. La carnitina es un compuesto que los humanos podemos fabricar u obtener de la dieta. A nivel bioquímico, la carnitina funciona en las células activando a las grasas para que puedan oxidarse en un lugar concreto de nuestras células, las mitocondrias. Por eso se suele utilizar atribuyéndola este efecto.

En la práctica no han podido demostrar todavía que los suplementos con carnitina tengan estos resultados y los nutricionistas deportivos no la utilizan como suplemento eficaz.

PARA FINALIZAR

Hay muchos más compuestos proteicos utilizados en suplementación deportiva que no he nombrado aquí. Porque muchas veces se utilizan sin seguir ningún protocolo ni sentido común.

De todos los suplementos proteicos que he nombrado, quizás los más interesantes son los concentrados de whey protein y la creatina. Busca un dietista-nutricionista deportivo que te asesore, ellos te dirán con todas las garantías que necesitas, qué es lo que más te conviene para conseguir tus objetivos.


¡Hola! Soy Cristina Barroso. Soy dietista-nutricionista. Hace más de 5 años que soy miembro del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana y desde entonces ayudo a las personas a organizar sus hábitos dietéticos para crear una rutina diaria saludable que encaje en su estilo de vida, y con la que consigan sentirte a gusto consigo mismos y con su cuerpo. Si tú también quieres que te ayude solicita una visita inicial conmigo aquí.


Anuncios

Dime qué piensas, déjame tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: