fbpx
Anuncios

¿Eres de los que se vuelve loco organizando las comidas y cenas para ti y tu familia? ¿De los que se hartan pensando qué comer y cenar? ¿Vas a comprar varias veces a la semana y hay días que acabas por cocinarte cualquier cosa por falta de tiempo? Lo que te sucede es que no has organizado correctamente tu menú para quitarte dolores de cabeza. Aquí te enseño a organizar tu menú para ahorrar tiempo durante la semana.

cómo organizar el menú para ahorrar tiempo

EN QUÉ PUEDE AYUDARNOS ORGANIZAR EL MENÚ

Estoy bien segura de que alguien te ha hablado de la planificación de un menú, y si no, es muy probable que hayas leído sobre el tema pues está muy de moda crear menús semanales y buscarlos en internet. ¿Pero de verdad planificar un menú puede ayudarnos tanto como dicen? 

Es posible que pienses que es una tarea difícil. No lo es. Sin embargo dejaré la planificación de un menú para otro momento. Hoy quiero darte unos consejos prácticos y concretos para organizar tus comidas y que puedas ahorrar tiempo sin dejar de comer platos saludables.

Y es ahí dónde encontramos el verdadero beneficio de dedicar algo de tiempo a esta tarea:

  1. Ahorramos tiempo y energía al no tener que pensar cada día qué comer y cenar, ni acudir al súper cada dos por tres.
  2. Reducimos el estrés que nos provoca no poder conseguir una dieta sana.
  3. Aprovechamos todos los alimentos que compramos y no desperdiciamos comida.

TRUCOS PARA ORGANIZAR EL MENÚ Y AHORRAR TIEMPO

Todo lo que voy a contarte aquí son trucos lógicos que posiblemente ya hayas tenido en cuenta pero necesitas que alguien te dé el empujoncito para convencerte de aplicarlos del todo. Así que ahí va.

#1. PIENSA EN PLATOS CONGELABLES

Esto va más allá de congelar tu paella de los domingos. Me refiero a congelar cualquier plato que pueda congelarse, especialmente los que resultan de elaboración más compleja.  Así estás aprovechando el tiempo que dedicas a cocinar el plato y lo reutilizas para otra ocasión.

Para que esto salga bien, debes preveer la cantidad que necesitarás cocinar para poder guardar una o dos porciones y recordar que estás guardando el plato para poder tomarlo otro día. Eso sí, marca la fecha en que lo congelas para tener en cuenta los tiempos de congelación.

cómo organizar el menú para ahorrar tiempo

#2. APROVECHA LAS GUARNICIONES DE VERDURAS

Claro que puede resultar muy estresante para algunos tener que cocinar cada día una guarnición de verduras diferente. Porque una alimentación saludable no se puede entender si todas tus comidas y cenas no incluyen una buena cantidad de verduras y hortalizas.

Para que esto no te paso y ahorres tiempo te propongo que escojas unas cuantas verduras para tu menú semanal y reutilices las guarniciones para otros platos, bien en la comida o bien en la cena. Incluso puedes darle una cocción diferente para que no te resulte aburrido. Por ejemplo: si quieres utilizar brócoli puedes cocinarlo un día al vapor y acompañarlo con unas gambas peladas y salteadas y arroz blanco para comer, y reservar una parte para incluirla en una tortilla con huevo para cenar o hacer un puré junto con otras verduras.

3#. TEN ORGANIZADA LA DESPENSA

Esto es esencial. Y nunca llegarás a saber cuánto si no lo pones en práctica. Tener la despensa organizada significa, por un lado, que siempre te asegures de tener los ingredientes y alimentos básicos en tu cocina para poder crear algún plato básico cuando no tengamos más recursos. Por ejemplo: fiambres bajos en grasas, gambitas peladas congeladas, conservas de verduras varias, bolsa de brotes variados, tomates, arroz para microondas, pasta integral, purés de verduras…

Todos ellos son ingredientes básicos y recursos para que siempre tengas material para preparar un plato saludable. Por otro lado, saber qué platos tienes congelados te puede ayudar a no comprar alimentos de más y poder decidir bien qué días necesitas comer algo rápido y echar mano de un plato congelado. Ahorras tiempo y estrés.

#4. COCINAR SOLO UNA VEZ AL DÍA O 1 VEZ A LA SEMANA

Como lo oyes. Dependiendo de tus horarios de trabajo, ocio o tu tiempo ocupado, puede resultarte muy útil cocinar solo una vez al día. Por ejemplo, utilizar el tiempo de la cena para preparar la cena y la comida del día siguiente, mientras tú estás cenando. O utilizar el tiempo de la comida de medio día para dejar preparado la cena de ese mismo día.

Puedes pensar que destinas el mismo tiempo al final, pero no. Porque aprovechas el tiempo que ya utilizas para cocinar una de tus dos comidas para preparar la otra. Para que esto funcione debes panificar en tu menú comidas sencillas con preparaciones rápidas, como salteados, platos al horno, cocinados al vapor o microondas. Incluso es posible que puedas cocinar platos elaborados y aprovechar el tiempo de cocción de unas lentejas por ejemplo para dejar preparada tu cena.

EJEMPLO DE MENÚ ORGANIZADO PARA AHORRAR TIEMPO

Para que veas cómo aplicar algunos de estos consejos te dejo un menú organizado que te muestra cómo se aprovechan las verduras para otros platos.

menú para ahorrar tiempo

PARA FINALIZAR

Si estás harto de llevar tus comidas desorganizadas empieza por planificar cada semana tu menú. Y te recomiendo especialmente estos consejos para organizar ese menú y ahorrar tiempo. Puedes contarme tu experiencia en redes sociales o en comentarios


¡Hola! Soy Cristina Barroso. Soy dietista-nutricionista. Hace más de 5 años que soy miembro del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana y desde entonces ayudo a las personas a organizar sus hábitos dietéticos para crear una rutina diaria saludable que encaje en su estilo de vida, y con la que consigan sentirte a gusto consigo mismos y con su cuerpo. Si tú también quieres que te ayude solicita una visit1a inicial conmigo aquí.

Anuncios

Dime qué piensas, déjame tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: